Actualidad

16 de Noviembre – Día del Pueblo Gitano en Euskadi

¡FELIZ 16 DE NOVIEMBRE!


Hoy celebramos el día de nuestro pueblo en Euskadi. Celebramos y reivindicamos nuestras identidades como vascas y como gitanas. Celebramos pertenecer, como nuestras calles y plazas nos demuestran, a una sociedad diversa y a una cultura plural. Celebramos con orgullo llamar a esta tierra nuestra casa.

Tenemos mucho que celebrar, mucho de lo que estar orgullosas, pero, como nuestro día a día nos recuerda, también mucho que exigir y reivindicar, mucho por lo que seguir trabajando. Pues tras 600 años en estas tierras que son muy nuestras, seguimos siendo malmiradas, seguimos siendo discriminadas por el único hecho de ser gitanas y de querer seguir siéndolo. Seguimos siendo victimas de una sociedad antigitana que nos quiere asimiladas a la cultura hegemónica o excluidas en los márgenes.


Así, desde Sim Romi aprovechamos este día para reivindicar la construcción conjunta y colectiva de una sociedad vasca intercultural donde ser gitana no suponga ni menos oportunidades ni menos derechos. Al contrario, exigimos y aspiramos a construir una sociedad en la que el reconocimiento como “ciudadanas y ciudadanos” no esté sujeto al abandono de nuestra cultura, nuestros saberes ni nuestras identidades. Una sociedad, en definitiva, que esté tan orgullosa de su diversidad, de nosotras, como nosotras de ella.


Sastipen Thaj Mestipen! Osasuna eta Askatasuna!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *