En los últimos años, las mujeres gitanas estamos experimentado un gran avance en todos los ámbitos de la vida. Cada vez somos más las gitanas que accedemos al mundo laboral y también a estudios superiores. A pesar de ello, para muchas de nosotras, mujeres gitanas, seguir identificándonos con nuestra familia, nuestro pueblo y nuestra cultura, sigue suponiéndonos una barrera emocional, que nos limita y nos resulta difícil de superar, cuando en realidad eso debería ser lo que nos impulse y nos de valor.

Nosotras, las mujeres de Sim Romi, nos declaramos feministas, aunque somos conscientes de que el Movimiento Feminista puede asustar a algunas, nosotras mismas dudábamos al principio, ahora mostramos una realidad diferente, en la que somos nosotras las que ponemos los límites, aprendemos que el feminismo no es único, ni exclusivo, que es dialogo igualitario y existe en todos los países del mundo, en todas las culturas y comunidades. Desde esta premisa trabajamos cuando creamos espacios de reflexión y participación, en los que podemos tomar conciencia de nuestra capacidad para adquirir todas las competencias necesarias en la vida y ocupar el lugar que merecemos en los cambios que están llegando a nuestro Pueblo. Y QUEREMOS HACERLO A NUESTRA MANERA.

Aprendemos a perder el miedo a tener un papel activo en las Sociedad, mostrando el verdadero papel de la mujer gitana en nuestro Pueblo, despojándonos, de una vez por todas, de la imagen de pobreza, marginación y discriminación múltiple, mientras reconocemos especialmente, como marca nuestra cultura, el papel de nuestras Tías.

Queremos superar una realidad social en que la presencia social y procesos participativos de las mujeres, siempre ha sido menor que la de los hombres. En este sentido, las mujeres de Sim Romi, apostamos por la participación igualitaria en los ámbitos público y doméstico de mujeres y hombres, estamos seguras de que el futuro del Pueblo Gitano depende del papel que juguemos nosotras, ya que nos consideramos las impulsoras de la transformación de nuestra Comunidad.

El ENFOQUE OPERATIVO, que nosotras seguimos, junto con nuestras compañeras de Sim Romi Gipuzkoaqe en Euskal Herria y otras muchas de todo el estado y de Europa, nos obliga a huir del tutelaje pseudofeminista y paternalista que culpabiliza a las mujeres, y al que algunos sectores nos quieren acostumbrar y por contra queremos servir como Referentes para todas las mujeres gitanas y construir una Sociedad más justa, diversa y feminista, con voz para todas las mujeres, que base sus relaciones en el dialogo igualitario.

Reivindicamos otras políticas, nuevas, diferentes, innovadoras, no patriarcales que den cobertura real y favorezcan las acciones afirmativas con medios y recursos suficientes para superar las desigualdades sociales y la discriminación múltiple que sufrimos las mujeres gitanas.

BASTA YA DE OFRECER SIEMPRE LO MISMO PARA QUE TODO SIGA IGUAL