La triple discriminación que sufren las mujeres gitanas, como mujeres, como gitanas y como personas con dificultades económicas, hace que los programas específicos de intervención hacia estas mujeres que afrontan la violencia machista deban de hacerse de manera específica, atendiendo a sus necesidades particulares.

Pretendemos superar el silencio y la soledad que sufren las mujeres gitanas frente a esta grave problemática social y dotarlas de herramientas específicas para poder superar las diferentes situaciones que viven.

Trabajamos, desde parámetros culturales, para que las mujeres del Programa puedan comprender y asimilar la experiencia vivida a través de la escucha, la empatía, la sororidad y la comprensión, de tal manera que se desculpabilicen, no se sientan socialmente discriminadas y salgan re-fortalecidas de la situación a nivel personal y social.

Uno de los proyectos en los que trabajamos desde la asociación es el programan Tartekari Sarea.

TARTEKARI SAREA O EL PROGRAMA DE RED DE AGENTES DE  APOYO SOCIAL

Es un programa de la Diputación Foral de BIzkaia que se pone en marcha en el 2012 con el objetivo de apoyar y acompañar a mujeres en situación de maltrato por parte de sus parejas o ex parejas con el fin de orientarlas a los recursos y servicios que las ayuden a salir de la situación de violencia.

La red está compuesta por mujeres vinculadas a asociaciones de Territorio Histórico de Bizkaia; desde Sim Romi participamos en esta red desde el año 2013, siendo dos las mujeres que colaboran desde nuestra asociación.

LA FIGURA DE LA AGENTE DE APOYO SOCIAL

Es una figura voluntaria que desde el respeto y confidencialidad realiza un acompañamiento inicial actuando como puente entre la mujer o mujeres que están sufriendo violencia machista y las instituciones o recursos especializados,

La agente ha recibido formación que la capacita para realizar la labor y cuenta con el apoyo de un equipo profesional que la  acompaña en la tarea.

TAREAS DE LA AGENTE DE APOYO SOCIAL

La agente de apoyo social realiza fundamentalmente dos tareas:

  • Escucha, informa y orienta a mujeres que están sufriendo violencia por parte de su pareja o ex pareja
  • Desarrolla en su entorno actividades de sensibilización y prevención del grave problema que es la violencia contra las mujeres.

Puedes contactar con las agentes de apoyo social de nuestra asociación a través del siguiente número 688.870.594